TRANSCUERPO

domingo, noviembre 26, 2006

MARCO TEORICO

El cuerpo, entendido como una organización de proyecciones inconscientes, surgidas de la experiencia intersubjetiva, es significado desde un conjunto de representaciones sociales que definen su naturaleza y su funcionamiento. De esta forma el cuerpo se convierte en el medio que refleja la diferencia social, sobre el que recae la mirada y la evaluación estética, en otras palabras, es la superficie que establece el intercambio social, configurando la identidad y el imaginario del sujeto.

Inicialmente estas representaciones constituyeron la base para clasificar la morfología del cuerpo con relación a tipos temperamentales establecidos. Esta concepción de cuerpo remitía a un ámbito emocional y a unas características de la personalidad conformadas a partir de los somatotipos: endomorfo (viscerotonia), mesomorfo (somatotonia) y ectomorfo (cerebrotonia).

Posteriormente el cuerpo se vio concebido como objeto social cargado de significados genéricos, estableciendo estereotipos tanto masculinos como femeninos, que vendrían a determinar los roles para asumir en la sociedad, encarando y construyendo el personaje; su traducción lúdica remite a los juegos de roles, donde la imaginación y teatralizacion serian la oportunidad para explorar aspectos reprimidos del actor, al mismo tiempo se promueve la empatia y la tolerancia debido a la cooperación entre estos, generando la comprensión sobre aspectos aun no desarrollados de la personalidad. Actualmente, nuevos géneros están emergiendo (transgenerismo) a partir de la integración de los géneros biológicos: travestismo, transexualismo, transformismo. Estos nuevos géneros no están constituidos en términos biológicos sino en términos de representaciones, de ésta forma, la corporalidad remite a una dimensión simbólica que compromete la experiencia del sujeto, conformando su identidad a partir del significado que éste otorgue a su personaje.

El cuerpo contemporáneo necesita abolir el revestimiento corporal, entendido como los límites que definen las fronteras físicas y las zonas de intercambio. Se caracteriza por ser digital, programable, desmaterializado y proyectable. En este cuerpo contemporáneo se reflejan los conceptos de inmortalidad y autoproducción, relacionados a la eterna juventud, al culto al cuerpo y a los nuevos métodos de modificación corporal como tratamientos estéticos y cirugías plásticas. Los avances científicos entorno al uso de células madres para la reconstrucción de tejidos remiten al concepto de eterna juventud e inmortalidad, la virtualidad se presenta como una oportunidad para perfeccionar la carne “impura” y los adolescentes cada vez más conforman comunidades virtuales remitiendo al concepto de ubicuidad, clonación y cuerpos remixados.

Teniendo en cuenta la importancia del cuerpo en la clasificación social, los adolescentes se enfrentan a la presión normativa de ideales de género, adoptando comportamientos que contribuyen a la uniformidad del modelo establecido, ocasionando problemas de autoestima, desordenes alimenticios, depresión, entre otros. Por otro lado, las personas cuyas representaciones de cuerpo no corresponden a los esteriotipos de masculinidad y feminidad, son discriminados y maltratados por la sociedad.